Ventajas competitiva del canal

Ampliación del Canal de Panamá, con miras a enfrentar nuevos retos del comercio marítimo mundial.

El Canal alcanzo su máxima capacidad sostenible entre los años 2009 y 2012. La insuficiencia de capacidad impactará de manera negativa la competitividad de la ruta del Canal, fortaleciendo a sus competidores y llevando al surgimiento de nuevas rutas competidoras. Además, significa que el Canal se quedará obsoleto para aquellas rutas que utilizarán buques de tecnología y dimensiones Post-Panamax, especialmente las transcontinentales. 

Para dar solución a este problema la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), decidió la implementación de ampliaciones en el Canal. Para esto se determinó la construcción de un tercer juego de esclusas con cámaras de mayor tamaño que las existentes.

Premisas de las que nace la necesidad de dotar al Canal de Panamá de una capacidad adicional


Existe Una creciente demanda de transporte marítimo en la ruta de Panamá y gran parte de esa demanda utiliza, rutas que compiten con el Canal, buques que por sus dimensiones no caben por éste. El desarrollo de Megabarcos en la logística ha sido muy importante porque ha permitido la reducción de costos en el transporte internacional, ya que transporta grandes volúmenes de carga, que permiten que los transportistas se ahorren en costos alrededor del 19% por cada contenedor. Por otra parte, los Megabarcos le han dado un gran impulso al comercio exterior, pues permiten que los mercados globales estén cada vez más interconectados, ya que junto con tratados comerciales han permitido que el transporte de carga sea más eficiente, seguro y controlado, reduciendo muchos de los problemas que se presentaban, como perdida de la mercancía, accidentes, retrasos entre otros, lo cual beneficia a las empresas, a los mercados y a la economía de los países. 

Los nuevos Mega barcos que existen son los buques Post-Panamax. Actualmente hay 163 barcos con una capacidad mayor de 10.000 TEU y hay ordenados 120 más, incluida la flota de 20 Triple E de Maerks. 



Beneficios de la Ampliación
Con un canal ampliado se obtendrán los siguientes beneficios, o ventajas:

• Manejar los crecientes volúmenes de carga que se anticipa usarán la ruta marítima por Panamá. 



• Permitir el tránsito de buques más grandes, y así aprovechar, en beneficio de Panamá, las economías de escala, el incremento en productividad y las eficiencias que genera el manejo de tales buques. En el escenario más probable de demanda, el volumen de carga que transita por el Canal crecerá, en promedio, a razón de 3% por año durante los próximos veinte años, duplicándose para el año 2025 el tonelaje del 2005. En tal sentido, dotar al canal de capacidad para el tránsito de buques de mayor tamaño, es una prioridad que hará que el Canal de Panamá sea más eficiente al permitir manejar un mayor volumen de carga con relativamente menos tránsitos. 



La ampliación del canal de Panamá aparte de facilitar el tránsito de buques Panamax, permitirá además, el tránsito de buques post-Panamax de gráneles de líquidos (Suez-Max), de gráneles secos (Capesize), de buques para el transporte de gas natural licuado (LNG) y de buques de pasajeros. Panamá se abrirá a nuevos mercados, tales como el transporte de Carbón desde Estados Unidos y Colombia al Este de Asia, Petróleo de Venezuela al Este de Asia, Gas Natural desde Perú a la costa Este y Sur de USA , así como la de cruceros post-Panamax. 



• Aumentar la intensidad y frecuencia del tráfico marítimo por el istmo. Ya que como se ha mencionado que la construcción de los post Panamax va en aumento, también aumentara el tránsito por el canal. 

• Ampliar la gama y ámbito del comercio que cruza por el canal. 
• Multiplicar sustancialmente el potencial de conectividad de Panamá. 
• Intensificar la posibilidad de que Panamá crezca como centro de transporte, transbordo y Logística transcontinental. 


Rutas que compiten con el canal de Panamá

Las Rutas que compiten con el canal de Panamá, son llamadas rutas alternas que presentan opciones para transportar la carga desde los mismos puntos geográficos de origen y destino. 

A continuación señalaremos estas rutas: 


• El sistema intermodal de los Estados Unidos (USA). 



El sistema intermodal de USA permite aprovechar al máximo las economías de escala en su componente marítimo puesto que le brinda la posibilidad de usar buques porta-contenedores post-Panamax, los tiempos para poner la carga en la costa Este de USA son menores, pero los costos son mayores. Este sistema intermodal ha venido perdiendo competitividad, fundamentalmente porque el crecimiento del intercambio comercial desde el NE de Asia ha sido mayor que la capacidad que tiene el sistema y ello ha producido elevados niveles de congestión. . 



La ruta marítima transpacífica conjuntamente con la red ferroviaria de los Estados Unidos conforman el sistema intermodal, que es el principal competidor del Canal en el comercio marítimo entre el Noreste de Asia y la costa este de los Estados Unidos. 


La ruta por el Canal de Panamá se denomina ruta ““toda agua”” en contraste con la ruta intermodal que es parcialmente terrestre. 

• La ruta marítima por el Cabo de Buena Esperanza. 

· La ruta marítima por el Cabo de Hornos: Panamá toma ventajas sobre esta ruta, ya que acorta grandes distancias, lo que conlleva a que todo tipo de carga perecedera necesitara la ruta de Panamá. 

El coste de un tránsito por el Canal varía en función del peso del barco. El precio medio que paga un buque ‘Panamax’ es de unos U$S 80.000-, una cuantía sin duda elevada pero muy inferior a lo que supondría rodear el continente por Cabo de Hornos. Un yate de recreo paga entre U$S 500- y U$S 1.000-. El pago se hace por anticipado (un mínimo de 48 horas) y sólo se admiten los pagos en efectivo (ni cheques ni tarjetas de crédito). 

• El Canal de Suez. 

Esta es la ruta preferida para la carga que se origina en el Sur y Sureste Asiático porque requiere de menos días de navegación para llegar a la costa Este de USA. Tiene la ventaja que permite el paso de buques post-Panamax, pero con respecto a la carga cuyo origen se encuentra en el NE de Asia, la utilización de este canal representa 20 días adicionales de navegación en un viaje de ida y vuelta a los que utilizaría si navegara por la ruta del Canal de Panamá. 
A continuación se presenta un cuadro señalando algunas características tanto del canal de Panamá como del canal de Suez.




Canal de Panamá
Canal de Suez


-          Cuenta con esclusas debido a la diferencia en los niveles de densidad de los océanos
-          Vía construida a nivel


-          Tiene como limitante el tamaño

La actual generación de buques, los llamados Post-Panamax y los Super Post-Panamax que pueden cargar entre cuatro mil y 13 mil 640 TEU, pueden transitar por esta ruta.

-          fue diseñado con medidas que pueden albergar Panamax de hasta cuatro mil TEU
las rutas entre Hong Kong y Singapur (los dos puertos más activos del mundo en movimiento de contenedores) hacia Nueva York tienen casi la misma distancia pasando por el canal de Suez que por el de Panamá, pero la otra ruta es más distante pasando por el país centroamericano.

-          Las esclusas existentes permiten el paso de buques que pueden transportar hasta 5.000 TEU’s. Después de la ampliación los buques Post -Panamax podrán transitar por el Canal, con un máximo de 13.000 TEU’s. 

-          muchas mercancías que van a la costa este de Estados Unidos desde Asia usan hoy el canal de Suez" porque no tiene límites
-          el canal de Panamá ofrece 12,5 metros.
-          ofrece para el tránsito de buques 15 metros como profundidad máxima


Cabe señalar que Post Panamax es el término utilizado para denominar a buques de mayor tamaño que los Panamax, y que por tanto no pueden utilizar el actual canal de Panamá. Si en algo resultan evidentes las economías de escala, es en el transporte por agua: aunque lento, este modo de transporte es el más económico de todos; de ahí la necesidad de reducir los costos de transporte para lo cual se ha recurrido a naves de tamaños cada vez mayores, máxime si se tiene en cuenta que los puertos movilizan un 90% del comercio exterior. Al tiempo, los terminales son los primeros proveedores de servicio para el comercio, y de ahí que las inversiones en Puertos, sean claves para la competitividad. Los fletes para contenedores en un Panamax, nave que tiene 12 m de calado, 290 m de eslora y transporta 4.000 contenedores, no resultan competitivos entre Asia y América. Por tal razón, los barcos sub-Panamax han quedado rezagados al escenario marítimo para dar paso en el tráfico interoceánico a las grandes embarcaciones super-postpánamax que hoy llegan a las 130 mil toneladas, 400 m de eslora,
Con el siguiente cuadro podemos ver cómo ha evolucionado la construcción de barcos portacontenedores, lo que nos permite ver con mayor claridad por qué se hace necesario la ampliación del canal de Panamá


Barcos PortaContenedores
Capacidad
Subpánamax  Primera Generación
500-800 TEU
Subpánamax  Segunda Generación
1000-2500 TEU
Pánamax Tercera Generación
3000-4000 TEU
Post-Panamax Cuarta Generación
4000-5000 TEU
Post-PanamaxPlus
5000-8000 TEU
Super-Post-Panamax
8000-14500 TEU















No hay comentarios:

Publicar un comentario